Registro de usuarios




 




¿Recuperar clave?

¿Quiere registrarse?
Regístrese aquí



Usuarios Online

AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

Inicio arrow Noticias arrow Este año las jornadas de la RADR son en Cuencas Mineras



Este año las jornadas de la RADR son en Cuencas Mineras PDF Imprimir E-Mail




La Red Aragonesa de Desarrollo Rural (RADR), con la colaboración de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) y del Grupo Leader de Cuencas Mineras (OFYCUMI), celebraron los pasados días 15 y 16 de marzo en Utrillas (Teruel) las Jornadas ‘Desarrollo rural. Horizonte 2020'.

Cerca de un centenar de personas, entre técnicos de los diferentes grupos de acción local de Aragón y representantes políticos, asistieron a la inauguración, realizada por D. Francisco Vilar, Alcalde de Utrillas, Dª. Lourdes Arruebo, Presidenta de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, D. José María Merino, presidente de OFYCUMI,  y Dª. Silvia Quílez, secretaria y representante del grupo en la RADR.

Tanto Francisco Vilar como José María Merino agradecieron a los participantes su asistencia. Éste último resaltó “la vital importancia de los grupos de acción local en estos momentos, al ser los únicos agentes que están gestionando subvenciones para el desarrollo del medio rural”.

La sesión formativa de la mañana  fue iniciada por el profesor titular de la Universidad de Córdoba José Emilio Guerrero, que incidió en el papel de LEADER en el futuro periodo; posteriormente, el profesor titular de la Universidad de Castilla-La Mancha Juan Sebastián Castillo se centró en aspectos económicos comparativos entre España y el resto de la Unión Europea.

Por su parte, el presidente de la Red Española de Desarrollo Rural, Aurelio García Bermúdez, hizo un repaso a la situación actual de las políticas de desarrollo rural y avanzó las particularidades de la reforma legislativa de la PAC para el próximo periodo de programación, declarando que “recoge de verdad la problemática del mundo rural”.

La sesión de tarde comenzó con el procedimiento de contratación de las entidades locales, que fue el argumento de la ponencia de Monserrat Díez, responsable de contratación de la Diputación Provincial de Huesca.

Durante la intensa jornada del jueves día 15 se visitaron dos proyectos llevados a cabo en la Comarca Cuencas Mineras con el apoyo de los programas Proder y Leader: el Museo Minero de Escucha y el Observatorio Astronómico de Montalbán.

El siguiente día se inició con la ponencia de Pilar Novillo, Asesora económico-fiscal de REDR, que habló sobre las nuevas Pilar Novillo, Asesora económico-fiscal de REDR, habló sobre las nuevas normas de adaptación al Plan General Contable para las entidades sin fines lucrativos.

El resto de la jornada estuvo dedicada a los equipos técnicos, que pudieron solventar con la el jefe de servicio de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Aragón las dudas que se presentan en el desempeño cotidiano de sus actividades. Los técnicos hicieron especial mención a la "necesidad de simplificar la burocracia".

A la clausura del evento acudieron diferentes personalidades, destacando la asistencia de D. Luis Marruedo, Director General de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, que hizo hincapié en “la importancia de mantener el personal técnico de los grupos por su excelente labor y su alta cualificación”.

La presidenta de la Red Aragonesa, Lourdes Arruebo, cerró el acto valorando muy positivamente la Jornada. "Se ha incidido mucho en la importancia de LEADER y de los grupos de acción local para los territorios". En cuanto a las perspectivas señaladas en el Marco Estratégico Común 2014-2020, Arruebo cree que "es muy positivo que se plantee la posibilidad de que los grupos podamos gestionar otros fondos distintos del FEADER, como son el Fondo Social, Fondo de Cohesión, Fondo Marítimo y Pesquero, y FEDER".

 

  Anterior   Siguiente  



Sede de Comarca Cuencas Mineras C/ Constitución, s/n 44760 UTRILLAS (Teruel)

Tel.: 978 757 740 · Fax: 978 757 755 · E-mail: ofycumi@ofycumi.es